GIMNOFOBIA

GIMNOFOBIA. Tener miedo o asustarse frente a situaciones desconocidas, es una reacción absolutamente normal y prudente en el ser humano, lo que no es natural es que ese temor nos paralice, llevándonos a asumir comportamientos irracionales, que nos inhiban hacer aquello que deseamos, o afecten nuestra convivencia en sociedad. El sexo como actividad consensual en una pareja, genera muchas emociones positivas, como excitación, entusiasmo y afecto, sin embargo, existen ciertos trastornos psicológicos, que pueden lesionar la vida íntima de una persona, entre los que se encuentra la gimnofobia, la cual es objeto de nuestro estudio en esta oportunidad.

Otros artículos  TACOFOBIA



¿Qué es la gimnofobia?


La mayoría de mis pacientes con esta condición son mujeres, las cuales se obsesionan comparando sus cuerpos con otras damas, sintiendo que el de ellas es menos atractivo, lo que las lleva a avergonzarse de sí mismas y a manifestar un temor irracional a mostrarse desnudas o a apreciar la desnudez ajena.


Origen de la gimnofobia


Por influencia cultural del psicoanálisis, podríamos tender a pensar que la causa de la gimnofobia proviene de un trauma de la niñez, como muchas otras fobias. No obstante, en el tiempo que tengo estudiando y tratando estos casos, he podido constatar que están más relacionados, con la creación de esquemas cognitivos erróneos, absorbidos de los estereotipos del “cuerpo ideal” que aparecen en la televisióny el cine, lo que lleva a la dama en perseguir ese ideal para satisfacer las expectativas ajenas y recibir aprobación. Y al notar que no logra alcanzar el “cuerpo perfecto” se siente frustrada e incapaz de aceptarse.

Otros artículos  CAINOFOBIA

Implicacionesde la gimnofobia


Puede derivar en lo que conocemos como trastorno dismórfico corporal, que lleva a quien lo padece a sentirse muy feo (guardando una estrecha relación con la cacofobia) o fuera del peso ideal, aunque tenga una contextura óptima. La gimnofobia excede el sentimiento natural de pudor, inhibiendo a la persona de realizar actividades habituales como el sexo, ir a la playa o visitar al médico.

Otros artículos  PROTECTORES GÁSTRICOS

Coopera a través de tus redes sociales en esta misión de ayudar a otros a reconocer y superar sus miedos para tener una vida plena en sociedad. ¡Comparte!

GIMNOFOBIA: MIEDO A LA DESNUDEZ5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.